Wednesday, August 5, 2015

¿ALIENACIÓN HUMANA GRACIAS A LA TECNOLOGÍA?

La tecnología nos influye de una forma que no creemos ni imaginamos. Nos proporciona beneficios cuando la usamos limitadamente y nos distrae al usarla sin moderación.
Estas tecnologías facilitan el desarrollo de la sociedad y nos han dotado de herramientas para aquellos problemas que no tenían solución hasta el momento.
Hoy en día, la sociedad es conocida como una “sociedad de información” porque la tecnología ha producido ese cambio.Actualmente, las personas utilizan estos avances para comunicarse, perdiendo la comunicación “cara a cara” y las relaciones personales; es decir se pierde el dialogo; las visitas a las bibliotecas, sólo por nombrar algunas. Esto quiere decir que cada vez somos menos dependientes del entorno y más dependientes de las tecnologías.

Para confirmar esta idea, decidimos entrevistar gente de distintas generaciones para ver qué pensaban acerca de la tecnología: un adolescente (17 años), una ama de casa (44 años) y una adorable abuela (75 años). A continuación, sus respuestas.

BerthoTimes: ¿Qué son las redes sociales? Nos referimos a Facebook, Twitter, Instagram, entre otras.
Adolescente: Medios de comunicación para mantener informada a la sociedad.
Ama de Casa: Una manera rápida de estar en contacto, porque si lo comparo con mi época y tengo que mandar una carta a San Juan, la respuesta me llega dentro de un mes.
Abuela: No las conozco.

BT: ¿Con qué frecuencia se usan?
Ad: Depende de cada persona. Hay ciertas personas que son dependientes y otras independientes. Yo en este caso soy dependiente porque ahora en lugar de responder la pregunta, estoy respondiendo un Whatsapp.
AC: Exageradamente
Ab: No las conozco, no tengo idea.

BT: ¿Qué piensa de la iniciativa de dejar los aparatos electrónicos a la hora de socializar?
Ad: Creo que está bien, porque volvería a existir el diálogo entre las personas.
AC: Bien, hay que dejarlas porque ya nadie se mira a la cara cuando habla.
Ab: Yo diría que anteriormente no vivíamos con los celulares y tampoco parecíamos zombies como ustedes, se puede vivir igual sin él, si no tuviera celular buscaría un teléfono público.

BT: ¿Es desfavorable el celular en la hora de clase?
Ad: No, porque a través de él apruebo materias. Me parece correcto esto.
AC: En la hora de clase no lo deben usar. Sí es importante tenerlo toda la mañana ya que un padre responsable sabe en qué horario puede ubicar a sus hijos. ¿Si vos fueras profesora dejarías que un alumno atienda un llamado de su madre?
Ab: Si es desfavorable; Bastante, porque no aprenden nada…si les pregunto qué pasó el 12 de Octubre, ¡NO SABEN!

BT: ¿Le molesta que estén usando el celular y otros aparatos electrónicos, todo el tiempo?
Ad: Si estoy hablando de algo importante sí, sino no.
AC: Sí, porque están desconectados de la realidad, ya ni prestan atención en la calle. Los adultos les hablamos y no nos escuchan porque están pendientes del “Clin clin” y no de un grito de la madre.
Ab: Sí, porque yo te voy a decir: no le dan importancia a lo que tienen alrededor, así cruzan las calles, las vías del tren. PARECEN TONTOS.

BT: ¿Qué cambiaría de la tecnología?
Ad: Nada, es perfecta así como está; salvo que evoluciona constantemente y no puedo seguirle el paso.
AC: Que exista un poquito más de privacidad porque el que no la sabe usar puede llegar a tener problemas
Ab: Que saquen esos teléfonos de porquería,o a lo sumo que se utilice cuando es necesario. Mirá, nosotros en mi época tuvimos 15 años esperando un celular y no nos moríamos; ahora si ustedes no tienen un celular -y el último que salió- se mueren. Van hasta el baño con el celular, por las dudas. Me llama la atención eso porque es una estupidez. No hablo de la tecnología en general, sino del celular.

Entonces...¿VOS qué pensás? ¿fuiste alienado por la tecnología y las redes sociales? Es hora de dejar a un lado los aparatos electrónicos y empezar a hablar personalmente con la gente, admirar el mundo en el que vivimos. ¡Hay tanta belleza! 

Cecilia Gliubizzi y Candela Córboda - 5° Año

1 comment: