Cada cuatro años, todos los argentinos (o la gran mayoría) sentimos la pasión futbolística renovada: llega la Copa del Mundo.
A pesar de tener la reputación de ser fanáticos de este deporte, los mundiales generan unidad y un gran sentimiento de nacionalismo que -el resto del tiempo- parece dormido.
Con el propósito de volver a exacerbar esa forma de sentir, decidimos emprender un camino a lo largo de la historia de nuestra gloriosa selección.
Mundial de 1930
Argentina empezó su historia con una final de la copa del mundo, todo empezó con la batalla del centenario. Argentina participo como invitado junto con 11 equipos más. El mundial se realizó en Uruguay y el debut fue el 15 de julio de 1930 en el estadio gran parque central de Montevideo, ante Francia. En los primeros 10 minutos el defensor Luis Monti convirtió el único gol del partido.
El árbitro brasilero Almeida Rego, se confundió y terminó el encuentro 6 minutos antes, lo que provocó la ira del público, en su mayoría uruguayo, que invadió el terreno e insultaron a los jugadores argentinos.
Después argentina, jugó con el poderoso equipo mexicano sin embargo en este partido Argentina logro ganar 6 a 3, un partido fácil para el seleccionado de fútbol de aquel entonces con tres goles de Guillermo Stábile, dos goles de Adolfo Zumelzú y uno de Francisco Varallo.
En cuartos de final tuvo que enfrentar a Chile. En este partido argentina logró ganar 3 a 1 con goles de Guillermo Stábile y uno de Mario Evaristo, mientras que Guillermo Subiabre marcó el gol de Chile.
Luego de jugar con muchos equipos -podemos decir que no estuvieron a la altura de Argentina- el equipo tuvo que jugar contra los Estados Unidos de Norte América, que no se destacaba. Argentina gano 6 a 1, un partido muy fácil.
Con jugadores como Guillermo Stábile, Carlos Peucelle, Fransisco Varallo y Luis Monti, la Albiceleste no pudo ganar a Uruguay y logro el segundo lugar.
Mundial de 1934
Sin los mejores futbolistas, Argentina concurrió a Italia con un plantel de la asociación amateur, integrada por equipos que no jugaban tan bien como los profesionales y jugaban en un nivel inferior. Italia se quedó con el título con ayuda Argentina, ya que Italia tenía a Luis Monti, Atilio Demaria, Raimundo Orsi y Enrique Guaita. Argentina fue eliminada por Suecia en primera ronda.
Mundial de 1938
En la rotación Europa-Sudamérica, la Argentina tenía que ser anfitriona del mundial pero este mundial la FIFA se lo dio a Francia. Argentina decidió no participar y recibió el apoyo de varios países americanos como Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guayana Neerlandesa, México y Uruguay. Brasil decidió jugar porque sería anfitriona del mundial de 1943 que nunca se realizó por los hechos ocurridos en la segunda guerra mundial.
Los no mundiales de 1942 y 1946
Estos mundiales no se realizaron debido a la segunda guerra mundial, la FIFA decidió no seguir con el fútbol durante este periodo, pero luego seguiría con el mundial de 1950 en Brasil.
Mundial de 1950
Argentina desaprovechó una generación estupenda, no asiste porque se peleó con la CBF. Argentina generó nuevamente una gran conmoción al anunciar que no participaría del Mundial debido a diferencias existentes entre la AFA y la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), las cuales nacieron en 1949 cuando Brasil organizó un Campeonato Sudamericano, al cual Argentina no se presentó, aduciendo razones de fuerza mayor. Ésa fuerza mayor se trataba del éxodo de sus principales jugadores a Colombia. Por ese motivo, la CBF les prohibió a los equipos brasileños disputar partidos contra los argentinos.
También atribuyen la posibilidad de que la decisión la haya tomado el gobierno argentino presidido por Juan Domingo Perón, cuando Valentín Suárez, quién deseaba profundamente que la selección nacional participara de dicho torneo, no pudo asegurarle el triunfo nacional.
Luego de finalizar el Mundial, el presidente brasileño Vargas, quien a pesar de los problemas que existían entre las federaciones de fútbol de ambos países tenía una excelente relación con su colega, presidente y militar argentino, Juan Perón, designó embajador de Brasil en Buenos Aires a Bautista Luzardo, y le encomendó la primordial misión de solucionar diplomáticamente el distanciamiento deportivo entre ambas naciones.
Mundial de 1954
Por las mismas razones que en el Mundial de 1950, la Selección Argentina se negó a participar, no obstante envió a Guillermo Stábile como observador, quien una vez finalizado el torneo, de regreso en el país, declaró: "si Argentina hubiera concurrido, habría tenido una actuación destacada".
Mundial de 1958
Después de tres mundiales sin participar, la Argentina volvió al juego. Argentina al no participar en los mundiales, las personas creyeron que eran los mejores, simplemente porque los nombres de los jugadores eran buenos. Durante 10 años los argentinos pensaron que este mundial el equipo lo ganaría con mucha facilidad, por su gran cantidad de jugadores buenos. Pero lamentablemente esto no ocurrió, argentina perdió 3 a 1 con Alemania, y 6 a 1 con Checoslovaquia. Fue un golpe muy duro para el equipo Argentino, con Guillermo Stábile como director técnico.
En ese plantel estaban figuras de la "Máquina" de River como Amadeo Carrizo y Ángel Labruna, jugadores de gran calidad como Omar Orestes Corbatta o José Manuel Ramos Delgado (futbolista de Lanús y luego compañero de Pelé en el Santos) y goleadores notables como José Sanfilippo, quien estuvo en Boca y San Lorenzo. Todos ellos fueron pensando que Argentina iba a lograr su primera conquista. Cuando argentina regreso había 10.000 personas en el Aeropuerto de Buenos Aires para insultarlos. Así, tal como muchos jugadores lo admitieron, esa participación fue un verdadero papelón.
Mundial de 1962
La Selección de Argentina fue una de las 16 participantes de la Copa Mundial de Fútbol de 1962, que se realizó en Chile. Argentina clasificó al Mundial de Chile, luego de obtener el primer lugar en su grupo, en las clasificatorias sudamericanas. Aunque Sanfillipo estaba en argentina, pudo hacer solo 2 goles. Contra Bulgaria o Inglaterra. En el grupo argentina perdió contra Inglaterra y no pudo clasificarse. Pero este mundial lo ganaría Brasil con Garrincha y Pele.
Mundial de 1966
La selección de Argentina fue una de los 16 participantes de la Copa Mundial de Fútbol de 1966, que se realizó en Inglaterra. Argentina clasificó directamente al Mundial, luego de obtener el primer lugar en su grupo por la clasificación sudamericana. En la casa de los inventores del fútbol, con un plantel con Juan Carlos Lorenzo (Artime, Perfumo, Ermindo Onega, Marzolini, Albrecht, Roma, etc) Argentina logro dos triunfos (2-1 vs España y 2-0 a suiza) y un empate con Alemania. Argentina perdió con Inglaterra, y este luego fue campeón ganándole la final a Alemania, pero para muchos, el mundial fue arreglado para que gane Inglaterra, la casa del fútbol.
Mundial de 1970
Por única vez en su historia, Argentina quedo afuera en la etapa de clasificación. Las cosas anduvieron "torcidas" de entrada. Los albicelestes se volvieron con dos derrotas de sus compromisos en La Paz (1-3) y en Lima (0-1), donde además perdió a Alfio Basile, expulsado y suspendido para las revanchas.
Ya en Buenos Aires, Argentina necesitaba ganar los dos juegos para forzar un triple empate. Ganó a los bolivianos a duras penas (1-0 con gol de Albrecht de penal), pero apenas igualó sobre la hora ante Perú (2-2) y el fracaso se consumó.
Tomás Bellofiore, Miguel Marca Ramos y Sebastián García Alfonzo - 5to Año
No comments:
Post a Comment